Apr 9, 2009

Calendario del Alma: La Pascua en relación al Duelo Saludable.

Rudolph Steiner, Austríaco, muere en 1925 habiendo sido filósofo, profesor, arquitecto, escritor y pensador. Entre otras cosas, fundó el movimiento espiritual "Antroposofía" (con bases en el Trascendentalismo y la Teosofía), la cual generó, en su tercera fase (casi al final de la 1era Guerra Mundial), la educación Waldorf, la agricultura biodinámica y la medicina antroposófica, entre otras expresiones prácticas de lo que había sido hasta entonces su filosofía.
Steiner nos dejó lo que él llamaba el "Calendario del Alma" donde, a través de numerosos versos, dividía el año en dos mitades que iniciaban y terminaban con la Pascua. Steiner sostenía que el curso del año tenía vida propia y que de esta vida el alma humana podía develar un unísono emocional, si se abría a las influencias que le hablaban semana a semana, para encontrar así la percepción correcta sobre si mismo. De esta manera, el alma sentiría fuerzas creciendo desde adentro que la harían más fuerte, fuerzas que descubriría querían ser despertadas para tomar parte en el curso del mundo, conforme éste cobraba vida de acuerdo a los ritmos del tiempo. Así, el alma se volvía totalmente conciente de los hilos delicados pero vitales que lo unían con el mundo en el que había nacido. En este calendario, Steiner dedicó un verso a cada semana, para que el alma pudiera participar activamente en el progreso de vida del año, conforme éste se desarrollaba semana a semana. Él consideraba que estos versos resonarían en el alma, puesto que la uniría con la vida del año al generar una sensación de unidad con el curso de la naturaleza, logrando de esta manera encontrarse a sí mismo.
Ya que el momento de Pascua (Otoño en el hemisferio sur) invitaba al alma a ser introspectiva y a reflexionar, Inner Healers considera el mes de Abril como un mes idóneo para realizar el trabajo de Duelo Saludable en Perú.
Para ejemplificar mejor la idea, copio aquí algunos versos de lo que serían las cuatro semanas siguientes a partir del Lunes correspondiente a la semana de Pascua:

LUNES DE PASCUA

Primera Semana

Cuando, desde los confines del mundo,

habla el sol a los sentidos humanos

y la alegría, desde el fondo del alma,

se une a la Luz a través de la mirada,

en ese momento, desde las envolturas del Yo

van los pensamientos hacia los lejanos espacios

ligando, misteriosamente, al Ser del hombre

con la esencia del Espíritu.

Segunda Semana

En el exterior del mundo abierto a los sentidos

la fuerza del pensar pierde su propia esencia.

Los mundos espirituales encuentran

en el ser humano a su descendiente,

el cual debe encontrar en ellos su semilla,

pero el fruto de su propia alma

debe buscarlo en si mismo.

Tercera Semana

El Yo humano que crece

habla así al universo,

olvidándose de si mismo

y recuperando sus orígenes:

Liberándome de mis cadenas personales

reconozco en ti mi verdadero ser.

Cuarta Semana

Siento la esencia de mi propio ser.

Así se expresa el sentimiento

que, en el mundo iluminado por el sol,

se une a los efluvios de la Luz.

El desea unir, en mi pensar,

calor y claridad

y unir al hombre con el mundo

en profunda unidad.

Es aquí que habla de una introspección, de la mano con la naturaleza y el mundo. Si bien estaremos desfazados una semana de acuerdo a este calendario (nuestro Programa Duelo Saludable no inicia en Semana Santa, sino una semana después), trabajaremos al aire libre y esperamos causar un impacto muy positivo en las personas que asistan.

Incluyo aquí también, para graficar mejor la idea, una imágen que muestra el Calendario del Alma dividiendo el año en 4 épocas: Pascua, el nacimiento de San Juan Bautista, San Miguel Arcángel (y con él, todos los ángeles) y Navidad; que, según Steiner, coincidían con los estados psico-anímicos del individuo.
Existe además una correspondencia entre los versos al estar enfrentados en dos columnas... No solo es así como se considera que el año se encuentra dividido en dos sino que además sigue la lay de la evolución: La polaridad.

No comments: