May 28, 2009

IH Plantas Medicinales: LAVANDA


Lavanda - Lavandula Officinalis.

RELAJANTE Y ESTIMULANTE

Características
La Lavanda es un arbusto de tallos leñosos y ramas de espigas alargadas. Sus flores son de color morado y desprenden un aroma intenso y fresco.

Hábitat
Se trata de una planta habitual en toda la cuenca mediterránea, en lugares secos y en zonas de rocalla.

Propiedades curativas
La Lavanda destaca por sus propiedades relajantes, antisépticas y depurativas. De ella se extrae un aceite esencial de enorme pureza que se aconseja en estados de nerviosismo y ansiedad y como antiséptico, cicatrizante y protector de la piel. Es digestiva, estimulante y espasmódica, por lo que se recomienda para combatir cólicos y gases.

Modo de empleo

Uso Tradicional-

Ahuyentar insectos: Se fabrican bolsitas de tela y se llenan con hojas de esta planta para ahuyentar moscas, mosquitos y otros insectos.

Aromatizar ropa y/ó habitaciones: Las mismas bolsitas se pueden colocar entre la ropa para dar buen aroma y al mismo tiempo impedir la entrada de las polillas, y/ó colgarlas en la habitación para proporcionar buen olor a la misma.

Facilitar el sueño: Las bolsitas se pueden colocar bajo la almohada para ayudar a conciliar el sueño.

Matar pulgas y otros parásitos en animales: El aceite esencial de Lavanda se puede utilizar sobre el pelo de los animales para eliminar parásitos.

Uso Medicinal Externo -

Esta flor, por ser rica en esteres y alcoholes tales como el linaol, borneol, citronelol, geraniol, limoneno, alfa-pineno, etc) posee propiedades antinflamatorias y sedantes que lo hacen muy apropiada para el tratamiento del dolor.

Dolores reumáticos: Puede utilizarse el aceite esencial de lavanda, diluido en aceite de oliva, aplicado sobre el área con articulaciones comprometidas. Esto ayuda a rebajar la inflamación y disminuye la sensación de dolor.

Dolores lumbares: Puede utilizarse el aceite esencial de lavanda, diluido en aceite de oliva, aplicado sobre el área con dolor. También puede utilizarse el líquido resultante de la infusión de una cucharada de lavanda y media de romero, que se han dejado reposar un par de horas, aplicada en la zona de dolor.

Tortícolis: Puede utilizarse el líquido resultante de la infusión de una cucharada de lavanda y media de romero, que se han dejado reposar un par de horas, aplicada en la zona de dolor. Esto desinflamará las vértebras cervicales, aliviará el dolor y permitirá nuevamente el movimiento del cuello.

Dolor de cabeza: La cefalea, manifestada principalmente como jaqueca ó migraña, puede aliviarse a través del masaje en las sienes con unas gotas de aceite esencial de lavanda, diluido en aceite de oliva, relajando así la tensión y aliviando el dolor de cabeza.

Dolor de pies: Unas gotas de aceite de lavanda disueltas en un balde con agua caliente pueden servir para relajar los pies y disminuir el cansancio y dolor de los mismos.
El cineol, linalol, geraniol, limoneno y sabineno le confieren propiedades antisépticas que la hacen muy eficaz en el tratamiento externo de lesiones de la piel. Asimismo, su riqueza en taninos le proporciona propiedades astringentes muy interesantes para prevenir ó curar el estado de la piel.

Heridas, cortes: Lavar la herida con el líquido resultante de la infusión durante 10' de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Ayuda a desinfectar las heridas, favorece su cicatrización y disminuye el escozor.

Quemaduras: Lavar la quemadura con el líquido resultante de la infusión durante 10' de una cucharada de flores secas por vaso de agua.

Enfermedades de la piel: Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10' de una cucharada de flores secas por vaso de agua.

Eccemas: Lavar los eccemas con el líquido resultante de la infusión durante 10' de una cucharada de flores secas por vaso de agua.

Psorias: Lavar la zona con el líquido resultante de la infusión durante 10' de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Mejora las manifestaciones de psoriasis y alivia el picor.

Picaduras: Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión durante 10' de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Ayuda a disminuir la hinchazón y a disminuir el picor.

Caída del cabello: Las fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva ayudarán a relajar el folículo piloso y aumentarán el riego sanguíneo en la zona, lo que puede servir de ayuda en la prevención de la alopesia.

Enfermedades respiratorias:

Sus propiedades antivíricas, antibacterianas y bacteriostáticas han sido demostradas in vitro resultando eficaz en la eliminación e inhibición de muchas bacterias y virus responsables de enfermedades respiratorias.

Faringitis y Laringitis: Realizar gárgaras con la infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua.

Anginas: Realizar gárgaras con la infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua.

Bronquitis: Poner en infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua durante 15'; tomar bien caliente y endulzar con miel. Disminuye la inflamación y resulta eficaz para el tratamiento de la tos.

Gripes: Poner en infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua durante 15'; tomar bien caliente y endulzar con miel.

Resfriados: Poner en infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua durante 15'; tomar bien caliente y endulzar con miel. Ayuda a eliminar el virus favoreciendo la curación.

Infecciones vaginales:

Candidiasis: Las propiedades antibacterianas de la Lavanda se utilizan para realizar lavados adecuados para la eliminación de bacterias como la candida albicans, estreptococos y tricomonas.

Uso Medicinal Interno-

Las propiedades antiespasmódicas y sedantes de las flores de Lavanda han sido reconocidas mundialmente desde hace mucho.

Insomnio: Durante el siglo XIX el uso de esta planta para remediar los transtornos de sueño en las residencias de personas mayores en Inglaterra. Poner en infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua durante 10'; tomar una taza antes de ir a dormir, bien caliente y endulzada con miel.

Mareo en los viajes: La ansiedad o miedo a viajar a veces resulta en mareos. Poner en infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua durante 1o'; tomar una taza bien caliente y endulzada con miel antes de iniciar el viaje.

Ansiedad: Esta flor es ideal para estados emocionales turbados como mal humor, irritabilidad, nerviosismo, etc. Poner en infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua durante 15'; al día tomar dos tazas bien calientes y endulzadas con miel entre comidas.

Hipertensión: La Lavanda ayuda a reducir levemente el exeso de tensión arterial, cuando se debe a problemas nerviosos. Además, posee propiedades ligeramente diuréticas. Poner en infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua durante 10'; tomar dos tazas al día bien calientes y endulzadas con miel.

Precaución
No se aconseja su uso durante el embarazo ni la lactancia, a niños menores de 6 años ni a quienes sufren transtornos gastrointestinales, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. El aceite esencial puede provocar dermatitis de contacto a personas sensibles, no es recomendable utilizar este aceite cuando se tiene gastritis, úlcera gástrica, duodenal ó existe presencia de sangre en la orina.

Presentación
Lavanda orgánica x 20 grms ...................... S/. 18.00

Para adquirir nuestras IH Plantas Medicinales, pueden escribir a contact@innerhealers.com ó llamar a los teléfonos 628.1422 / 997.482.331.

Inner Healers es un concepto que provee a los individuos de herramientas alternativas y complementarias para conectar, a traves de las emociones, con su estado natural de salud.

No comments: