Jun 1, 2009

IH Plantas Medicinales: COLA DE CABALLO



Cola de Caballo - Equisetum Arvense L.

PARA UNA PIEL TERSA Y ELÁSTICA

Se trata de un helecho de la familia de las Equisetáceas, de orígen primitivo, por lo que carece de flores y frutos, que alcanzza de 10 a 30 cms de altura. De su rizoma salen dos tipos de tallos, uno fértil del color rojizo y sin ramas, que aparece primero y en cuya terminación hay una espiga con esporas, y otro estéril, formado por diversos segmentos articulados, de los que salen unas ramas muy finas.

Propiedades curativas:
Del Equiseto o Cola de Caballo se utilizan los tallos estériles, que son muy ricos en silicio. Este oligoelemento estimula la regeneración de los tejidos de la piel y de los huesos, por lo que el equiseto, fresco o seco, y tanto por la vía oral como aplicado externamente, mejora la flacidez de la piel y contribuye a que recupere un aspecto elástico y terso. También es cicatrizante, pero lo más importante de este remedio es que es un excelente diurético, indicado en afecciones renales y en la retención de líquidos. Gracias a su aporte en minerales, es remineralizante, hemostática y antianémica; útil en casos de raquitismo, osteoporosis, rupturas de huesos, hemorragias de cualquier naturaleza, menstruaciones demasiado abundantes y hemorroides sanguinolentas. Tiene propiedades oftálmicas. Combate la caída del cabello, la caspa y la seborrea. Además, fortalece y fomenta el crecimiento de las uñas. Aplicada sobre llagas y heridas, la cola de caballo actúa como vulneraria y cicatrizante, además de detener eventuales hemorragias. Se la emplea también en casos de tuberculosis y tiene una acción estimulante sobre los órganos productores de glóbulos rojos y blancos, y sobre el inter cambio celular. Para los casos de afecciones reumáticas, gota, retensión de líquidos y edemas, la cola de caballo tiene una acción altamente diurética, característica que es conocida desde tiempos remotos.

Uso sugerido:
En caso de retensión de líquido opara depurar el organismo, se pueden utilizar los brotes tiernos para ensaladas o se puede preparar como infusión 10 gramos por litro de agua. Tomar unas 2 ó 3 tazas diarias.
Para las llagas y heridas, se elabora una cataplasma de hojas frescas la cual se aplican directamente, después de haberlas machacado un poco sobre las áreas afectadas.
Si se tiene raquitismo, osteoporosis o se ha tenido una ruptura de hueso, se debe hervir 40 gramos de esta planta seca por medio litro de agua durante media hora. Se enfría y se filtra. To mar tres veces al día.
Si se quiere emplear como reminiralizante, se puede triturar muy finamente los tallos y las ramitas secas y tomarlas 1 ó 2 gramos al día.
Si se quiere endurecer o fortalecerlas uñas, se puede elaborar un cocimiento de 10 gramos de cola de caballo en agua por media hora y se introduce las uñas, cuando esta preparación ya esté fresca, por espacio de 15 minutos por la noche durante una semana.

Precauciones:
No es recomendable su uso durante el embarazo, la lactancia ni tampoco en niños menores de dos años. Tampoco es aconsejable consumir este remedio durante un período prolongado de tiempo porque puede irritar los riñones. Además, contiene sustancias que pueden llegar a ser tóxicas en grandes cantidades (setenio y equisetina).

Presentación
Cola de Caballo orgánica x 20 grms ...................... S/. 16.00

Para adquirir nuestras IH Plantas Medicinales, pueden escribir a contact@innerhealers.com ó llamar a los teléfonos 628.1422 / 997.482.331.

Inner Healers es un concepto que provee a los individuos de herramientas alternativas y complementarias para conectar, a traves de las emociones, con su estado natural de salud.

No comments: