Sep 23, 2009

Dignidad


Queridos amigos,

Acabamos de recibir un mensaje que nos gustaría compartir con Uds. Este mensaje nos recordó algunas de las razones por las cuales optamos por adoptar el compromiso que hoy tenemos con la sociedad bajo el nombre de Inner Healers.

Mensajes como este nos llevan hacia adentro para evaluar qué es lo que realmente queremos, para nosotros y para aquellos a quienes amamos, mientras nos recuerdan la importancia que tienen nuestras elecciones.

Esperamos puedan escuchar la sabiduría de su yo interior a través de las palabras de esta niña de 12 años. Esperamos sus palabras los ayuden, por un momento, a dejar de lado el temor y actuar desde el amor. Escojan el Amor, éste siempre los hará felices.

Cariños,

Luciana Stiglich
www.InnerHealers.com

--

Incluimos la traducción del discurso al castellano. Sugerimos leerla mientras oyen el video.

Hola, soy Severn Suzuki hablando por Eco, la organización infantil por el ambiente. Somos un grupo de niños de 12 y 13 años intentando hacer una diferencia. Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Reunimos todo el dinero necesario para venir nosotros mismos, para volar 5000 kms y decirles a Uds adultos que deben cambiar sus elecciones. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda escondida. Estoy peleando por mi futuro. Perder mi futuro no es como perder una elección ó algunos puntos en la bolsa. Estoy aquí para hablar por todas las generaciones que me preceden. Estoy aquí para hablar en favor de los niños que mueren de hambre alrededor del mundo cuyo llanto no se oye. Estoy aquí para hablar por todos los animales que mueren alrededor de este planeta porque ya no tienen dónde ir. Tengo miedo de exponerme al sol por los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire por los químicos que hay en él. Solía ir de pesca en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace algunos años atrás encontramos un pez con cáncer. Y ahora oimos de plantas y animales que se extinguen, cada día, desapareciendo para siempre. En mi vida he soñado con ver grandes manadas de animales salvajes, junglas y bosques, llenos de aves y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para mis hijos. ¿Ustedes tenían que preocuparse por estas cosas cuando tenían mi edad? Todo esto está sucediendo ante nuestros ojos y sin embargo actuamos como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones. Quiero que Uds se den cuenta que Uds tampoco las tienen. Uds no saben como arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo subir al salmón de regreso contra una corriente que ya no existe. No saben cómo resucitar a un animal extinto y no pueden volver a rehacer el bosque que alguna vez creció donde ahora hay un desierto. Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo. Aquí, pueden ser delegados de sus gobiernos, personas de negocios, organizadores, reporteros ó politicos. Pero realmente, sus madres y padres, hermanos y hermanas, tíos y tías y todos ustedes son hijos de alguien. Soy solo una niña pero se que todos somos parte de una familia de 5 billones, es más, de 30 millones de especies, y las fronteras y gobiernos nunca podrán cambiar eso. Soy solo una niña y sin embargo se que estamos en esto juntos y deberíamos actuar como un solo mundo con una sola meta. En mi ira no estoy ciega y en mi temor no dudo en decir al mundo lo que siento. En mi país generamos tanto desperdicio. Compramos y botamos, compramos y botamos, compramos y botamos y sin embargo los paises del norte no comparten con el que necesita, tenemos miedo de compartir, de dejar ir parte de nuestra riqueza. En Canadá vivimos una vida de privilegios, con suficiente comida, agua y abrigo. Tenemos relojes, bicicletas, computadoras, y televisores. La lista puede continuar por dos días. Hace dos días aquí en Brazil entramos en shock cuando vimos niños viviendo en las calles. Esto es lo que un niño nos dijo: "Me gustaría ser millonario. Y si lo fuera, daría a todos estos niños comida, ropa, medicinas, cobijo, amor, afecto y atención". Si un niño en la calle que no tiene nada está dispuesto a compartir, por qué nosotros que tenemos todo somos aún tan egoístas. No puedo dejar de pensar que estos son niños de mi misma edad, que hace una tremenda diferencia dónde nacemos, que yo podría ser una de esos niños que viven en las favelas de Río. Podría ser una niña muriendo de hambre en Somalia ó una víctima de la guerra en el Medio Oriente ó una mendigo en India. Soy solo una niña y sin embargo se que si todo el dinero que se gasta en la guerra fuera invertido en encontrar respuestas ambientales, terminar con la pobreza y hallando tratados, qué maravilloso lugar esta tierra sería. En el colegio, aún en kindergarten, nos enseñan cómo comportarnos en el mundo. Nos enseñan cómo no luchar con otros, a resolver las cosas, a respetar a otros, a limpiar nuestros enredos, no maltratar a los animales, a compartir en lugar de ser egoístas. ¿Por qué salen y hacen las cosas que nos dicen no debemos hacer? No olviden por qué están atendiendo estas conferencias. Por quién hacen esto. Somos sus propios hijos. Ustedes están decidiendo en qué tipo de mundo nosotros creceremos. Los padres deberían ser capaces de calmar a sus hijos diciendo "todo va a estar bien, no es el fin del mundo, estamos haciendo lo mejor que podemos", pero no creo que puedan seguir haciéndolo más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice "tú eres lo que haces, no lo que dices". Bueno, lo que hacen me hace llorar de noche. Uds adultos dicen que nos aman, pero yo los reto a que por favor, logren que sus actos reflejen sus palabras. Gracias.

No comments: